martes, 16 de febrero de 2016


1.1 Propiedades de los Fluidos.

OBJETIVOS
·         Determinar las propiedades físicas, Viscosidad, Tensión  Superficial, Cohesión, Adherencia, Peso específico.
·         Comprobar que la densidad de un fluido está relacionada directamente con su masa
·         Comprobar que el peso específico de un fluido está relacionado directamente con la densidad.

Temas a bordar son los siguientes:
1.-Viscosidad.
2.-Tensión superficial.
3.-Cohesión.
4.-Adherencia.
5.-Capilaridad.

                                                                                     1.1.1 Viscosidad.


Podemos definir la viscosidad es  la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal, en realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo  de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones.
Ejemplo: Entre más  viscoso es un líquido más tiempo tarda en fluir.
1.-Catsu.
2.-Mostaza.
3.-Leche.
4.-Mermelada etc.

La unidad fundamental de esta propiedad son los poiseville dentro del sistema MKS. Que es la velocidad que tiene un fluido en movimiento  rectilíneo  uniforme  en una superficie plana  al  ser retardado por una fuerza de un Newton  por metro cuadrado.
La viscosidad depende en gran medida de la temperatura.


                                                             

Clasificación de la viscosidad de acuerdo con  el comportamiento a la temperatura y esfuerzo cortante.



Al tomar mediciones de la viscosidad de un fluido a diferentes temperaturas es posible observar que ésta disminuye muy rápidamente a medida que se incrementa la temperatura. Se han desarrollado modelos teóricos, que permiten la estimación de la viscosidad de los fluidos en función de otras propiedades físicas o de constantes específicas para cada fluido. Estos modelos nos permiten verificar el comportamiento exponencial de la viscosidad con respecto a la temperatura. De igual manera nos permiten encontrar estas constantes específicas de cada fluido al tomar mediciones de viscosidad en función de la temperatura y tratando con argumentos matemáticos los modelos teóricos establecidos.
·  Viscosidad Dinámica
La tensión de corte de un fluido se desarrolla cuando este se encuentra en movimiento y su magnitud depende de la viscosidad del fluido. Se puede definir a la tensión de corte) como la fuerza requerida para deslizar una capa de área unitaria de una sustancia sobre otra capa de la misma sustancia. La magnitud de la tensión de corte es directamente proporcional al cambio de velocidad entre diferentes posiciones del fluido en fluidos como el agua, el aceite, el alcohol o cualquier otro líquido común.

·         Viscosidad cinemática

Como una convención, la viscosidad cinemática se define como el cociente entre la viscosidad dinámica de un fluido y su densidad. Debido a que la viscosidad dinámica y la densidad son propiedades del fluido, la viscosidad cinemática también lo es.

                                                            




1.1.2.  Tensión Superficial

Está tensión  hace que la superficie  de un líquido se comporte como una finísima  membrana elástica, esto es debido a la interacción  entre las moléculas  del líquido, y se presenta por que existe  interacciones de manera molecular y ejercen una fuerza de atracción entre sí  en todas  direcciones  por fuerzas iguales  que se contrarrestan  unas con otras , pero a las moléculas de la superficie solo son atraídas con las moléculas interiores laterales más cercanas a las mismas.

                                                                     
                                                                                       



Debido a la fuerza de tension  superficial,  una pequeña  masa de líquido tienede  as er redonda  en el aire, tal es el caso  de las gotas :los  insectos  pueden caminar  sobre el agua,  una aguja puesta  con cuidado  sobre un líquido no se hunde,


1.1.3 Cohesión 

Se puede definir como la  la fuerza  que mantiene unidads  a las moleculas  de una misma  sustancia.Por la fuerza  de cohesión , si dos gotas de agua  se juntan  forman una sola , lo mismo  sucede con dos gotas de mercurio.

1.1.4 Adherencia 

Es la fuerza  de atraccion  que se  manifiesta  entre las moleculas  de dos  sustancias  diferentes  en contacto, se presenta  cuando  la fuerza  de cohesion  entre las moleculas  de una  misma  sustancia  es menor  ala fuerza  de atraccion que experimenta  al contacto  con otra, tal como  es el caso del agua  adherida  al vidrio, la pintura  al adherirse  a un  muro, el aceite al papel, o la tinta a un cuaderno.Si la  fuerza  de cohesión  entre las moleculas  de una sustancia  es mayor  que la fuerza  de adherencia  que experimenta  al contacto  con otra  sustancia, no se  presenta  adherencia  y se dice  que el  liquido  no moja  al solido.

1.1.5 Capilaridad

La capilaridad  se presenta  cuando existe  contacto  entre un liquido y una pared sólida, especialmente  si son tubos  muy delgados del diámetro de un  cabello llamados capilares.
Al  introducir  un tubo  de diámetro  muy pequeño en un recipiente  con agua. La superficie  del líquido contenido  en el tubo  no es plana, sino  que  forma un menisco concavo. Ejemplo: Lámpara de alcohol y de petroleo ascienden por las mechas  del  algodón. van adsorbiendo  poco a poco. 





Actividad: Realizar un diagrama de Flujo de las propiedades de los fluidos.Subir la evidencia por Grupo.






27 comentarios:

  1. Bienvenidos al espacio que se creó especialmente para ustedes dónde subirán evidencias de trabajos solicitados en dicha página.

    ResponderBorrar
  2. Bienvenidos al espacio que se creó especialmente para ustedes dónde subirán evidencias de trabajos solicitados en dicha página.

    ResponderBorrar
  3. No se por donde enviarle mi diagrama o en que lado de la pagina se sube.

    ResponderBorrar
  4. profa yo tampoco se como subir el diagrama

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. No sé cómo subirlo se lo llevaré en archivo de foto jsjaja

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. profa volvere a subir la tarea como la ultima vez no se su correo

    ResponderBorrar
  9. Ya le envíe la tarea a su correo Maestr.

    ResponderBorrar
  10. Maestra ya le envie el cuadro a su correo
    Todo esto es importante en la vida cotidiana ya que en cada día están presentes los fluidos, la fuerza y la presión que se da gracias a la fuerza, es importante saberlo por que sin darnos cuenta lo hacemos
    en el pincipio de arquimedes ejemplos serian los barcos al flotar en el agua, etc

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Maestra, ya le envié el trabajo a su correro!!
    Los tres temas son importantes, ya que los hemos ejercido en la vida diaria sin darnos cuenta.
    Soy karla.

    ResponderBorrar
  13. Maestra ya le envié el trabajo, a mi punto de vista se me hacen temas muy interesantes ya que como podemos observar la mayoría o más bien todos, utilizamos de ellos sin darnos cuenta específicamente. ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  14. Buenas noches maestra Maricarmen soy Natasha:
    Despues de leer todo el tema puedo claramente observar que...

    COMENTARIO #1:
     sin el descubrimiento de Blaise Pascal en la actualidad no se habrian desarrollado muchas de las cosas que atravez de la energia creada a partir del descubrimiento de Pascal ya que la presion se presenta en nuestra vida a veces diariamente por ejemplo al cambiar una llanta con el gato hidraulico o subirse a un elevador.

    COMENTARIO #2:
    En el principio de Arquimedes en cuanto lo lei vino a mi mente el ejemplo de cuando intentas hundir una pelota en una alberca y esta se resiste ejerciendo cierta presion ya que ejerce un empuje vertical expulsandola hacia arriba.

    Bueno miss esos son mis comentarios espero estar dentro de lo correcto y haber aportado aunque sea un poco con mi comentario hasta mañana y descanse.

    ResponderBorrar
  15. Daniela arvizu Rodríguez
    4B
    la tencion superficial es un efecto entre las moleculas en diferentes sitios del el objeto donde este el liquido , creando una presion que se termina localizando en la superficie del liquido ( creando asi la capilaridad ) que es parecida a una membrana elastica , esta membrana se crea cuando el liquido tiene un cierto tiempo de reposo , y tiene contacto con diferentes particulas e insectos

    ResponderBorrar
  16. Tania Ramos
    4B
    Bueno pues lo que yo puedo comentar a cerca de estos temas es que la tensión superficial es un efecto entre las moléculas,y que crean una presión que se termina localizando en las superficies de los líquidos,y que se parece a la membrana elásticas que es cuando se presenta en un cierto tiempo de reposo y de la adherencia que es la fuerza de atracción que a veces es entre moléculas de dos sustancias diferentes de contacto. ��

    ResponderBorrar
  17. René Alejandro Castellanos Limón
    "4to. B"

    Es realmente impactante, nadie se detiene a ver lo complejo de los fluidos, quizá por no saber sus características.

    ¿Alguien se ha detenido a pensar por qué las manchas de catsup no se quitan fácilmente o son tan pegajosas? Supongo que se debera al a vizcocidad que posee este fluido.

    O incluso, ¿Por qué el jugo o refresco sube por un popote aún si no le hemos dado el primer sorbo? La capilaridad en su esplendor supongo.

    También puedo notar, que al pintar con acuarelas no solo al adherirse la pintura a la hoja de papel, como al poner dos gotas estás se mezclan y crean otra gota más grande de otro color.

    Es sorprendente como esas cosas simples a las que no les préstamos tanta importancia a diario se hacen tan complejas al observarlas meticulosamente.

    ResponderBorrar
  18. Me gusta que está muy bien explicado, también de que hay varios tipos de viscosidad, creo que nadie se hubiera imaginado que existiría varios tipos. Para mí la viscosidad es realmente sorprendente porque se presenta en pequeña cosas de nuestra vida. Me encanta!

    ResponderBorrar